Debemos estar preparados para solicitar ayuda ante un accidente o enfermedad repentina en un espacio natural.
Recuerda que el teléfono de emergencias es el 112 (en Europa): atenderá la llamada, obtendrá la información importante y la transmitirá a todos los organismos que deban intervenir, en el menor tiempo posible.
Este aviso se da de forma inmediata a través de un programa informático, así que intenta mantener la calma mientras respondes todas las preguntas, el tiempo de la llamada no demora recibir la ayuda, muy al contrario permite dar una mejor y más rápida respuesta. El operador te irá haciendo las preguntas necesarias, pero puede ser útil tener una guía sobre los datos importantes para practicar.
1
LOCALIZACIÓN EXACTA
De lo más general a lo más concreto: Coordenadas del lugar del accidentado/a y NO del llamante si te has desplazado para conseguir cobertura. Ubicación de Whatsapp: esperar a que concrete. Indicar la actividad deportiva y «LUGAR DE DIFICIL ACCESO».
2
MOTIVO DE LA AYUDA
¿Qué sucede? Comenta el estado del accidentado/a. Empieza por lo vital, XABCDE. Mecanismo lesional y cuándo ha pasado (hora). Edad, sexo. ¿Hay más personas en situación de peligro? Concreta todos los detalles.
3
¿ERES PROFESIONAL?
Indica tu rol: guía, sanitario/a, rescatador/a. La ayuda ya está en marcha: el proceso es simultáneo, mientras hablas se activan los organismos necesarios, pero para optimizar, te van a pedir más datos. Contesta todo con calma, no demora.
4
MÁS DATOS
Número de tarjeta sanitaria o DNI del accidentado/a. Lugar de residencia. Sus enfermedades conocidas, medicación habitual. Recursos disponibles: agua, comida, etc.. Indica tu número de teléfono y de otros que tengan cobertura móvil. Mantén libre esa línea, conserva batería. Es posible que contacten contigo para dar indicaciones médicas, de seguridad o solicitar información esencial.
5
IMPORTANTE
Vuelve a llamar si hay cambios importantes en el herido/a. Recuerda que eres los ojos del 112: las decisiones dependen de tu información. Repite todo al personal sanitario o de rescate a su llegada, puedes haber olvidado información importante.